El Congresista
Estados Unidos

DHS investiga aumento de muertes y uso de fuerza en centros ICE

Investigaciones del DHS sobre muertes y uso de fuerza en centros de detención del ICE para prevenir incidentes futuros.

Por Redacción2 min de lectura
Se evaluarán factores que propician el incremento de fallecimientos en detenidos bajo custodia desde 2022.
Se evaluarán factores que propician el incremento de fallecimientos en detenidos bajo custodia desde 2022.
Compartir
Compartir esta nota

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevará a cabo investigaciones sobre el aumento de muertes en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sobre el uso de la fuerza en estas instalaciones. Las revisiones comenzarán en el mes de noviembre y se extenderán hasta marzo de 2026.

## Datos clave - Quién: Oficina del Inspector General del DHS - Qué: Investigaciones sobre muertes y uso de la fuerza en centros del ICE - Dónde: Estados Unidos - Cuándo: Iniciarán en noviembre de 2023; evaluación hasta marzo de 2026

La evaluación se centrará en las muertes ocurridas desde el 1 de octubre de 2021. El Inspector General, Joseph V. Cuffari, manifestó que busca identificar políticas o procesos que pudieron haber contribuido al incremento en las muertes bajo custodia desde el año fiscal 2022. Hasta el momento, se han reportado 20 fallecimientos en 2026 y 33 durante 2025.

La revisión se enfocará no solo en la contabilización de muertes, sino en si existieron fallas en las operaciones de los centros de detención. Este aumento de mortalidad coincide con un crecimiento en la población detenida por el ICE, que alcanzó hasta 70,000 personas durante el segundo mandato de Donald Trump. En respuesta al anuncio de la investigación, el DHS negó que hubiera un incremento significativo en las muertes.

## ¿Cómo se controlará el uso de la fuerza? La segunda revisión examinará el uso de la fuerza dentro de las instalaciones del ICE. Cuffari indicó que se evaluará si estas áreas cumplen con las normativas federales relacionadas con esta práctica. Un informe previo documentó incidentes en que se violaron estas normas, lo que ha generado preocupación sobre los procedimientos actuales.

## ¿Qué cambios se implementarán en el reporte de muertes? Recientemente, el ICE modificó su política sobre la notificación de muertes, limitándose a los incidentes ocurridos mientras una persona esté físicamente bajo su custodia. Esto implica que aquellos que enfermen y mueran tras ser trasladados a hospitales no serán contabilizados, lo que podría afectar la transparencia de los reportes de mortalidad.

Las investigaciones del DHS buscan esclarecer estas inquietudes y posibles fallos en el sistema para prevenir futuros incidentes en los centros de detención.

Con información de elpais.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.