Saltillo, Coahuila. - Carmen, una joven de 21 años, logró escapar el 9 de junio de 2011 tras sufrir tres meses de esclavitud doméstica a manos del cártel de Los Zetas. Se encontró con su vecina en una gasolinera y juntas buscaron refugio en un hotel.
Datos clave
- Quién: Carmen, víctima de secuestro, y Los Zetas, cártel responsable.
- Qué: Escapó de la esclavitud doméstica donde fue maltratada.
- Dónde: Saltillo, Coahuila.
- Cuándo: 9 de junio de 2011, escape; 30 de noviembre de 2023, sentencia a captores.
Carmen llegó a Saltillo atraída por la posibilidad de un futuro junto a su novio, Daniel. Sin embargo, al poco tiempo de su llegada, Daniel fue capturado por el cártel y utilizado como esclavo doméstico. Carmen pronto debió enfrentar la misma suerte, siendo sometida a trabajos forzados en condiciones abusivas.
Las experiencias que vivió fueron traumatizantes. Durante su cautiverio, Carmen y Daniel fueron maltratados y castigados severamente. Fueron trasladados de lugar en varias ocasiones y mantenidos en condiciones inhumanas, llegando incluso a ser alimentados escasamente durante días. Carmen también fue testigo del cruel trato que recibía Daniel, quien fue golpeado en repetidas ocasiones por los miembros del cártel.
¿Cómo escapó Carmen?
La escapatoria se llevó a cabo cuando Carmen y su vecina lograron salir para realizar un mandado. Fue en esta salida donde se dieron cuenta de la proximidad del peligro, ya que los captores estaban al tanto de su plan. Gracias a los minutos de ventaja que obtuvieron, lograron entrar a una gasolinera, donde se escondieron y posteriormente llegaron a un hotel, donde pidieron ayuda.
¿Qué pasó con los captores?
Los hombres del cártel fueron detenidos el 14 de junio de 2011 por elementos de la Marina, quienes actuaron tras la declaración de Carmen. En la operación, se confiscó armamento y se descubrió a otra mujer que era víctima del mismo destino. Finalmente, el 30 de noviembre de 2023, los tres captores fueron sentenciados a 41 años de prisión por múltiples delitos, incluyendo secuestro y trata de personas, además de ser obligados a indemnizar a las víctimas.
La justicia ha tardado más de una década en llegar para Carmen, quien enfrentó a sus captores en el tribunal. Su historia resalta el problema de la trata de personas y la violencia organizada en México, destacando la urgente necesidad de programas de prevención y rescate de víctimas.
Con información de nvinoticias.com

