El Congresista
Coahuila

SSP designará nuevo comandante en la Región Norte tras hospitalización

La SSP de Coahuila inicia relevo tras hospitalización del comandante Jordan Espino Guzmán, manteniendo operatividad en la Región Norte I.

Por Redacción2 min de lectura
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila busca mantener la operatividad tras la salud del comandante Jordan Espino.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila busca mantener la operatividad tras la salud del comandante Jordan Espino.
Compartir
Compartir esta nota

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila está en proceso de relevo de mando en la Región Norte I, específicamente tras la hospitalización del comandante Jordan Espino Guzmán, quien sufrió un accidente cerebrovascular.

Datos clave

  • Quién: Jordan Espino Guzmán, comandante de la Región Norte I.
  • Qué: Proceso de relevo de mando por hospitalización.
  • Dónde: Coahuila, en el área de Piedras Negras y Monterrey, Nuevo León.
  • Cuándo: Hospitalización reciente, sin fecha específica.

El comandante Espino fue atendido en un hospital privado de Piedras Negras y, una vez estabilizado, fue trasladado a un centro especializado en Monterrey, Nuevo León, donde está bajo observación médica. Esta situación ha llevado a la Secretaría de Seguridad Pública a revisar diferentes perfiles dentro de la corporación para designar a un nuevo responsable que se encargue de mantener la continuidad en estrategias de vigilancia y operatividad en la zona.

La destacada labor de Espino Guzmán en el cargo desde septiembre de 2025 incluye su formación militar en los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE) y su experiencia en operaciones tácticas y combate al crimen organizado. Su gestión ha sido crucial en el establecimiento de coordinación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades federales, especialmente dado que la región norte de Coahuila es un punto estratégico debido a su cercanía con la frontera estadounidense.

¿Cuál es el impacto de este relevo?

La Secretaría de Seguridad Pública enfatiza que la designación de nuevos mandos es parte de los protocolos institucionales, necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones en la Región Norte I. Con la revisión de perfiles, se espera que la transición asegure que las estrategias de seguridad se mantengan sin interrupciones, especialmente en municipios como Piedras Negras, Acuña y Sabinas.

¿Qué sigue para la seguridad en la región?

El Gobierno de Coahuila ha reiterado su compromiso con la seguridad en la región, y se prevé que en los próximos días se anuncie oficialmente al nuevo comandante. Con este cambio, se espera seguir con los operativos coordinados junto al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, buscando reducir la incidencia delictiva en la zona.

Con información de eltiempomx.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.