Guanajuato, Guanajuato. – Un total de 115 adolescentes que cumplen medidas no privativas de la libertad en Guanajuato están participando activamente en programas educativos, desde alfabetización hasta estudios universitarios, como parte de las estrategias de reinserción social implementadas por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado. La Dirección de Seguimiento a Medidas en Externación ha detallado que de estos jóvenes, 64 cursan el nivel medio superior, 30 la secundaria, 11 la primaria y ocho estudian en el nivel superior. El Gobierno del Estado considera la educación como un pilar fundamental en su política pública de reinserción social, impulsando cinco ejes de trabajo para lograr este objetivo. En el ámbito universitario, los adolescentes están inscritos en diversas carreras como Derecho, Educación Física, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto demuestra que los procesos de reinserción pueden abrir puertas a oportunidades de desarrollo personal y profesional significativas. Actualmente, 35 adolescentes se encuentran bajo una medida cautelar, 35 con suspensión condicional del proceso, 30 con una sanción no privativa de la libertad y 15 participan en programas de post-externación. Este modelo de justicia prioriza alternativas al internamiento y ofrece un acompañamiento integral. La Secretaría de Seguridad y Paz enfatiza que invertir en la educación de adolescentes en conflicto con la ley es una inversión directa en la prevención del delito. Fortalecer sus habilidades, reducir la reincidencia y contribuir a la construcción de comunidades más seguras son los resultados esperados de esta apuesta educativa.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
