La migración anual de esta especie comienza en el norte del país y pasa por Guanajuato, donde se detectan los primeros ejemplares en su largo recorrido hacia las reservas de México. Cada año, la mariposa monarca inicia su viaje desde América del Norte hacia los bosques del centro de México, atravesando diferentes regiones del país. En los primeros días de noviembre, algunas de estas especies ya se han registrado en el estado de Guanajuato, específicamente en localidades como Acámbaro y El Arenal, en el marco de su ruta migratoria. La primera parte del recorrido puede durar entre dos y tres días, durante los cuales las mariposas cruzan el norte del territorio nacional y atraviesan áreas naturales protegidas, incluyendo la Sierra de Lobos y los bosques de encino en comunidades como Ocampo, León y San Felipe. Este fenómeno migratorio, considerado uno de los más impresionantes en el mundo de la naturaleza, no solo tiene un valor ecológico y cultural, sino que también representa una oportunidad para revitalizar las políticas de conservación en las áreas donde estos insectos hacen sus pausas de descanso. La presencia de las monarcas en Guanajuato se intensificará en los próximos días, previo a su llegada final a las reservas de Michoacán, donde encontrarán los árboles de oyamel necesarios para su supervivencia durante el invierno.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
