Ciudad Sahagún, Hidalgo. - La producción del primer tren diésel-eléctrico, parte de un total de 47 unidades, comenzó en Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco. Este esfuerzo es parte de la primera fase de los Trenes del Norte, una iniciativa del Gobierno de México destinada a mejorar la conectividad ferroviaria entre el centro y el norte del país.
Datos clave
- Quién: Gobierno de México y la empresa Alstom.
- Qué: Inicia la fabricación de trenes diésel-eléctricos.
- Dónde: Ciudad Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo.
- Cuándo: 28 de junio de 2026.
- Monto del contrato: Más de 20 mil 171 millones de pesos.
La planta de Alstom en Tepeapulco se encargará de la fabricación de estos convoyes, que además de ofrecer servicios en rutas estratégicas como México-Querétaro y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, incluirán un mantenimiento robusto y la adecuación de talleres ferroviarios. El proyecto no solo busca modernizar el transporte de pasajeros, sino también impulsar la industria ferroviaria en México, con un contenido nacional en los trenes que alcanzará el 76 por ciento.
Las nuevas unidades ofrecerán una velocidad máxima de hasta 165 kilómetros por hora, lo que permitirá una mayor eficiencia en los trayectos. Las primeras entregas de estos trenes se esperan para el año 2027, marcando un avance significativo en la infraestructura de transporte del país. Ciudad Sahagún, reconocida históricamente como un nodo ferroviario relevante, se posiciona nuevamente como protagonista tras haber fabricado vagones para proyectos como el Metro de la Ciudad de México y el Tren Maya.
¿Qué impacto tendrá esta iniciativa en el transporte ferroviario?
Este nuevo proyecto representa una inversión importante en el sector ferroviario, cuya modernización es clave para la mejora de la movilidad de pasajeros en México. Asimismo, la fabricación local de trenes puede generar empleo y reactivar la economía regional, consolidando a Ciudad Sahagún como un centro de referencia en la industria ferroviaria.
¿A quién beneficia la fabricación de estos trenes?
El proyecto no solo beneficiará a los usuarios del transporte ferroviario, sino también a las comunidades locales, que verán un aumento en las oportunidades laborales. Asimismo, fortalecer la conectividad entre importantes ciudades promisoria de desarrollo y mayores opciones de transporte para los ciudadanos.
Con el inicio de esta producción, se espera un futuro más interconectado para las regiones del país, facilitando los desplazamientos y minorizando la dependencia de otros medios de transporte.
Con información de hidalgo.quadratin.com.mx

