El Congresista
Nacional

Acuerdo suspendió bloqueos de transportistas en México

Acuerdo con AMOTAC detiene bloqueos de transportistas en México, asegurando el flujo normal de tráfico en carreteras nacionales.

Por Redacción2 min de lectura
Transportistas y campesinos levantan bloqueos tras acuerdo con el Gobierno, asegurando la circulación normal en carreteras.
Transportistas y campesinos levantan bloqueos tras acuerdo con el Gobierno, asegurando la circulación normal en carreteras.
Compartir
Compartir esta nota

México. - Este 24 de junio, las carreteras del país operan con normalidad después de que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) decidió suspender un paro nacional y bloqueos que habían sido programados. La suspensión de estas acciones fue resultado de acuerdos alcanzados durante una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Datos clave

  • Cuándo: 24 de junio de 2023.
  • Quién: Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
  • Dónde: En diversas carreteras de México.
  • Qué: Suspendieron bloqueos tras acuerdos con el Gobierno federal.

Las conversaciones entre AMOTAC y el Gobierno se centraron en las demandas del sector transportista, las cuales incluyen mejores condiciones para la operación del transporte terrestre y la seguridad en las carreteras. A pesar de la cancelación del paro, los transportistas mantienen una lista de solicitudes que exigen ser atendidas, como la regulación de tarifas de grúas y el combate a extorsiones.

¿Qué implica el acuerdo para los transportistas?

El acuerdo alcanzado busca facilitar un diálogo continuo entre las autoridades y el sector transportista. Durante la actual administración, se han establecido más de 300 mesas de negociación, reflejando un esfuerzo por abordar las preocupaciones de los transportistas en distintas áreas. Las autoridades enfatizaron que este entendimiento tiene como objetivo evitar afectaciones al libre tránsito de los ciudadanos.

¿Cuáles son las principales demandas del sector?

El sector transportista ha planteado varias demandas que han sido históricamente ignoradas. Estas incluyen la eliminación de permisos municipales para carga urbana, la implementación de tarifas oficiales y una mayor presencia de seguridad en las carreteras. También buscan reformas específicas que impacten positivamente su operación y bienestar.

La propuesta de creación de un sistema de vigilancia en carreteras, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca mejorar la seguridad vial en las autopistas federales. Pese a estos avances, los transportistas insisten en que se requiere un incremento en la intervención de las fuerzas de seguridad en la carretera.

Con la normalización del tránsito en las principales vías, las autoridades han confirmado que no se anticipan bloqueos adicionales, lo que permitirá un flujo vehicular constante en todo el país.

Con información de eltiempomx.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.