La crisis de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) en La Plata, Berisso y Ensenada muestra señales de alivio con la incorporación de nuevas estaciones. Camuzzi anunció la apertura de once puntos de venta tras redistribuir la capacidad entre los expendedoras de la provincia.
Datos clave
- Cuándo: A partir del 26 de octubre de 2023.
- Dónde: La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina.
- Cuántas estaciones: Once.
- Cuántas estaciones reabrieron: Seis inicialmente y cuatro adicionales más tarde.
- Quién: Camuzzi, distribuidora de GNC.
La escasez de GNC había provocado largas colas y protestas entre los taxistas y otros sectores de transporte durante casi dos semanas. Debido a la situación, se llevaron a cabo negociaciones para reactivar el suministro en estaciones que habían dejado de operar. Camuzzi implementó un sistema de redistribución de gas entre las diferentes estaciones, lo que permitió que algunos surtidores que estaban cerrados volvieran a abrir.
Entre las estaciones que reabrieron se encuentran ubicaciones estratégicas como 32 y 6, y 131 y 60. Aunque la posibilidad de que se agreguen más estaciones es alta, persiste el hecho de que todavía hay alrededor de treinta estaciones en la región que permanecen sin servicio.
¿Cuál es el impacto en el sector del transporte?
La reactivación de las estaciones representa un respiro para taxistas, remiseros y fleteros. Juan Carlos Berón, líder de la Unión Conductores de Taxis, indicó que aunque hay un alivio con la posibilidad de cargar gas, la solución es parcial. Los cupos diarios limitan la cantidad de combustible que se puede cargar, y una vez que se alcanza el límite, se suspende el suministro hasta el día siguiente.
Bernón enfatizó la necesidad de un régimen especial de combustible para el transporte, dado que es esencial para la operación diaria de muchos trabajadores. La situación está bajo la atención de la Comuna, que se comprometió a ayudar en el proceso para abrir más estaciones.
¿Qué desafíos enfrenta la industria?
A pesar de la mejora en el suministro para el transporte, el sector industrial sigue adoleciendo de restricciones en el acceso al GNC. Francisco Gliemmo, presidente honorario de la Unión Industrial del Gran La Plata, señaló que muchas empresas siguen sufriendo alteraciones en su producción debido a la falta de gas. Quiere llamar la atención sobre la necesidad de políticas energéticas efectivas para evitar crisis similares en el futuro.
Es evidente que, a menos que se implementen soluciones a largo plazo, la región podría enfrentar nuevamente la misma crisis durante picos de demanda.
Con información de infoplatense.com.ar

