El Congresista
Nacional

Gobierno invertirá 114 millones en dependencia para Extremadura

El Gobierno de España destinará 114 millones a la dependencia en Extremadura a partir de julio de 2026, mejorando así la atención de personas con discapacidad.

Por Redacción1 min de lectura
A partir del 1 de julio, Extremadura recibirá un apoyo significativo para el sistema de dependencia.
A partir del 1 de julio, Extremadura recibirá un apoyo significativo para el sistema de dependencia.
Compartir
Compartir esta nota

Extremadura recibirá un total de 114,2 millones de euros del Gobierno de España entre 2026 y 2027 para financiar el nivel mínimo de dependencia. Este financiamiento proviene de un real decreto-ley aprobado recientemente que busca aumentar las contribuciones del Estado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Datos clave

  • Quién: Gobierno de España.
  • Qué: Aumento de fondos para la dependencia.
  • Dónde: Extremadura.
  • Cuándo: Desde el 1 de julio de 2026.

A partir del 1 de julio de 2026, las nuevas cuantías entrarán en vigor, marcando un incremento notable en las asignaciones para personas en grados de dependencia II y III, que aumentarán un 100% y un 128%, respectivamente. El Ministerio de Derechos Sociales destacó que esta será la mayor contribución del Estado a la dependencia en la historia.

Según datos del Imserso, se contabilizan actualmente 37.451 personas en Extremadura que reciben prestaciones por dependencia. Con el nuevo financiamiento, se esperan transferencias adicionales de 114.231.780 euros que serán distribuidas entre 2026 y 2027, con 38.077.260 euros destinados a 2026 y 76.154.520 euros para 2027. Sin esta ampliación, la aportación hubiera sido considerablemente menor, de aproximadamente 73.756.800 euros.

¿Cómo beneficiará este plan a las personas con dependencia?

Este aumento en la financiación es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia en la región. La ampliación en las cuantías permitirá atender mejor a quienes necesitan asistencia, garantizando que se mantenga un nivel adecuado de atención y apoyo.

¿Qué otras medidas se están considerando?

Además de estos incrementos, el Gobierno se reunirá el 29 de junio en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para discutir más aportaciones, incluida una inversión adicional para mejorar el sistema de atención. Esto también contribuirá a un desarrollo más sostenible de los servicios para la dependencia.

A medida que se implementen estas medidas, se busca no solo atender el crecimiento de la población dependiente, sino también asegurar procesos que fortalezcan el sistema en su conjunto.

Con información de eldiario.es

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.