El Congresista
Nacional

Sheinbaum impulsa mayor inversión y inclusión en la educación superior

La jefa de gobierno de la Ciudad de México plantea ampliar la matrícula universitaria y fortalecer vínculos con niveles básicos para reducir desigualdades.

Por Redacción1 min de lectura
Compartir
Compartir esta nota

La jefa de gobierno de la Ciudad de México pide ampliar matrícula universitaria y fortalecer vínculos con niveles básicos para reducir la desigualdad y la violencia. En un esfuerzo por transformar el sistema educativo, la mandataria de la Ciudad de México ha señalado la importancia de ampliar la capacidad en las universidades públicas para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes. La estrategia busca no solo incrementar la matrícula, sino también mejorar la calidad educativa mediante el uso de modelos presenciales, semipresenciales y a distancia que aprovechen nuevas tecnologías. La prioridad es garantizar que todos los estudiantes con calificación aprobatoria tengan acceso a su próximo ciclo académico, eliminando la noción de “rechantados” y promoviendo una educación más inclusiva. Más allá de la expansión, la líder del gobierno capitalino ha destacado que la optimización de recursos y la eliminación de gastos innecesarios en las instituciones permitirán liberar fondos para crear más espacios formativos. La educación es vista como un pilar fundamental para lograr paz y justicia social, aspectos que, según su visión, contribuyen a disminuir niveles de violencia y fortalecer la seguridad ciudadana. Además, se destacó la necesidad de que las instituciones de educación superior colaboren estrechamente con la educación básica y media para integrar esfuerzos y evitar que funcionen de manera aislada. Como parte de las iniciativas, se promovió la construcción de soberanía científica y tecnológica, promoviendo proyectos que acerquen a las universidades con las comunidades y abran espacios de conocimiento accesibles a toda la población. La plataforma Saberes.mx ejemplifica esta visión, al ofrecer conocimientos diversos desde cálculo hasta lenguas originarias y filosofía, en un intento de democratizar el saber y fortalecer la relación entre la academia y la sociedad. La autoridad enfatizó que la educación debe dejar de ser un privilegio para convertirse en un derecho perma

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.