César Yáñez Centeno Cabrera, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, informó que los transportistas liberarán las carreteras bloqueadas tras una reunión con autoridades federales. Este acuerdo se alcanzó el 24 de junio de 2026, después de que se registraran manifestaciones en varias vías del país.
Datos clave
- Cuándo: 24 de junio de 2026
- Quién: Transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC)
- Qué: Acuerdo para liberar carreteras bloqueadas
- Dónde: Varias carreteras de México
El Subsecretario aseguró que se continuará el diálogo para abordar los problemas de seguridad en las autopistas del país. Además, se acordó realizar otra reunión en tres meses con el objetivo de evaluar los avances y atender las inquietudes de los transportistas. La AMOTAC se comprometió a informar a sus miembros sobre la liberación de las vías y a establecer un mecanismo de seguimiento.
Los bloqueos se desataron debido a la falta de acuerdos concretos para lidiar con la inseguridad y los cobros excesivos relacionados con los servicios de grúas. Estas protestas generan un impacto considerable en la logística y la economía, ya que los transportistas denunciaron extorsiones, corrupción en retenes militares y altos costos por permisos municipales. La Alianza también pide agilizar la documentación necesaria para su operación y ha expresado su descontento con el aumento en el precio de los combustibles.
¿Por qué es relevante el acuerdo entre transportistas y autoridades?
Este pacto entre los transportistas y el gobierno federal es crucial para la seguridad vial y la estabilidad del transporte en México. La liberación de carreteras previene una parálisis en el movimiento de mercancías, lo que podría afectar a múltiples sectores económicos. También abre un canal de comunicación que podría ayudar a abordar problemas graves en el sector del transporte.
¿Qué implica seguir el diálogo en los próximos meses?
Las futuras reuniones permitirán que ambas partes sigan colaborando en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al sector. Establecer un marco de trabajo conjunto puede llevar a políticas más efectivas para mejorar la seguridad y los servicios, ofrecidos por grúas y otras dependencias gubernamentales, aportando un mejor contexto para que los transportistas operen de manera eficiente y segura.
Con este acuerdo se espera que la situación mejore y se eviten futuros bloqueos, aunque la vigilancia y la comunicación continua serán fundamentales en los próximos meses.
Con información de tvazteca.com

