El Congresista
Oaxaca

Aumento de violencia contra funcionarios en Oaxaca

La violencia contra funcionarios en Oaxaca aumenta. En lo que va de 2026, ocho ataques han dejado seis muertos y dos heridos.

Por Redacción2 min de lectura
Oaxaca enfrenta un alarmante aumento en los ataques a funcionarios públicos.
Oaxaca enfrenta un alarmante aumento en los ataques a funcionarios públicos.
Compartir
Compartir esta nota

Oaxaca. - La violencia contra funcionarios municipales en Oaxaca está en aumento, con un ataque armado reciente que dejó un escolta muerto y otro herido, dirigido al exalcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna. Este es el quinto ataque a funcionarios municipales en junio de 2026, elevando a ocho los hechos violentos reportados en lo que va del año.

Datos clave

  • Cuándo: 22 de junio de 2026
  • Dónde: Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
  • Total de ataques en 2026: 8
  • Muertos en 2026: 6
  • Heridos en 2026: 2

En lo que refiere a ataques recientes, César Figueroa Jiménez, actual presidente municipal de Miahuatlán, fue herido de bala el 11 de junio. A su vez, en un lapso de 48 horas, se registraron dos asesinatos de funcionarios en San Miguel Amatitlán y en Santa María Zaniza, sumando más caos a un entorno ya tenso.

¿Cuáles son las causas de la violencia política en Oaxaca?

Isidoro Yescas Martínez, especialista en asuntos electorales, sostiene que la creciente violencia política es consecuencia de la inacción de los gobiernos estatales en el fortalecimiento de la seguridad pública durante las últimas administraciones. Además, resalta que diversas células delictivas y cárteles han ganado poder en el estado, lo que ha contribuido a una inseguridad generalizada.

Por otro lado, muchos municipios, como el de Juchitán, han sido infiltrados por el crimen organizado, complicando aún más la situación. La violencia política no es un fenómeno nuevo, pero se ha intensificado en recientes procesos electorales, refiriéndose a la lucha por el control no solo de los recursos locales, sino también de las elecciones mismas.

¿Qué impacto tiene esta violencia en la democracia local?

La violencia ha reducido los espacios de participación ciudadana y ha inhibido la participación de grupos ajenos a organizaciones consolidadas, como partidos políticos. Estos eventos no solo afectan a los políticos, sino que alientan el temor en comunidades enteras, restringiendo el ejercicio de derechos democráticos fundamentales.

Este fenómeno pone en riesgo no solo la gobernanza municipal, sino también el desarrollo social de las comunidades afectadas. La situación se torna crítica ante la posibilidad de que el crimen organizado siga interfiriendo en las decisiones políticas, dejando a la democracia como un objetivo vulnerable.

En conclusión, la violencia persistente en Oaxaca requiere atención urgente para recuperar la seguridad política y social necesaria para el correcto funcionamiento de la democracia.

Con información de eluniversal.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.