El Congresista
Puebla

Regidores de Acatlán de Osorio se someten a investigación de la FGE

Regidores de Acatlán de Osorio aceptan ser investigados por la FGE por delitos graves, mientras se revisa su gestión pública.

Por Redacción2 min de lectura
Regidores aceptan ser investigados por la Fiscalía por delitos graves en Acatlán de Osorio.
Regidores aceptan ser investigados por la Fiscalía por delitos graves en Acatlán de Osorio.
Compartir
Compartir esta nota

Las regidoras y regidores de Acatlán de Osorio aceptaron someterse a una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la posible comisión de delitos como secuestro, lesiones y vínculos con grupos delictivos. Esta decisión surge en el contexto de un cuestionamiento más amplio en torno a la gestión de recursos públicos durante el mandato de la presidenta municipal Guadalupe Lucero Bárcenas.

## Datos clave - Cuándo: A partir del 25 de junio de 2023 - Dónde: Acatlán de Osorio, Puebla - Quiénes: Regidores y regidoras de Acatlán de Osorio - Qué: Investigación por la FGE y revisión de la ASE - Autoridades involucradas: Pavel Gaspar Ramírez y Samuel Aguilar Pala

Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, explicó que la disposición de los regidores se formalizó durante una reunión con la alcaldesa. En esta mesa de trabajo se acordó que todos los integrantes del cabildo están listos para ser investigados por la Fiscalía. Gaspar también aclaró que el Congreso no tiene autoridad sobre la revisión de gastos municipales, responsabilidad que recae en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

## ¿Qué acciones seguirán tras la decisión de los regidores? El procedimiento de revocación de mandato para la presidenta municipal comenzará el jueves 25 de junio. Durante una sesión ordinaria del Congreso, la solicitud de revocación será enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y recomendación respectiva.

## ¿Qué ocurre con el uso de recursos públicos? La FGE llevará a cabo la indagatoria mientras que la ASE examinará el manejo de los recursos públicos de Acatlán de Osorio en la gestión de Lucero Bárcenas. La coordinación entre estas dos instituciones será clave para asegurar transparencia y responsabilidad en el proceso.

El desarrollo de estos acontecimientos es fundamental para la política local y la confianza en las instituciones en la región. Las investigaciones no solo afectan a los regidores, sino que también tienen implicaciones más amplias para la gestión pública en Acatlán de Osorio.

Con información de elpopular.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.