Cancún, Quintana Roo. – Las autoridades de Quintana Roo analizan la implementación de un nuevo método para la recaudación del Visitax a partir del 2026, tras no prosperar la iniciativa de que los hoteleros realizaran el cobro. Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, confirmó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para diseñar un esquema sencillo y eficaz. El objetivo es que este nuevo método fortalezca la inversión en infraestructura turística de los destinos quintanarroenses. La Secretaría de Turismo continuará aportando ideas y manteniendo coordinación con Finanzas para establecer el esquema ideal de cobro. El Visitax, existente desde 2021, se cobra actualmente a turistas extranjeros a través de un módulo en el aeropuerto al momento de su salida. Las autoridades buscan que el nuevo esquema no afecte la experiencia del visitante y, al mismo tiempo, genere recursos para la industria. Anteriormente, se planteó que los hoteleros se encargaran del cobro, pero esta propuesta fue rechazada por el sector, argumentando una posible pérdida de competitividad frente a otros destinos que han optado por eliminar impuestos.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
