San Luis Potosí, San Luis Potosí. – El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para obligar a los elementos policiales a portar dispositivos de videograbación, tanto en las patrullas como en sus propios uniformes. La iniciativa, impulsada por la diputada Jacquelinn Jauregui, busca establecer un registro formal de las actividades que los policías desempeñan en el ejercicio de sus funciones. La implementación de estas cámaras se considera una herramienta fundamental para documentar la actuación policial, brindar certeza a la ciudadanía y a los propios agentes, así como para prevenir abusos y esclarecer hechos. El uso de videograbaciones ha demostrado ser eficaz para fortalecer la confianza de la población en las instituciones de seguridad y para proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos. La reforma distingue entre videovigilancia, que es el uso de cámaras estratégicamente localizadas para apoyar operaciones policiales y prevención del delito, y videograbación, que se enfoca en la captura y almacenamiento de imágenes y sonido para preservar y reproducir eventos. Con esta modificación, se establece que quienes detecten la comisión de un delito a través de sistemas de videovigilancia deberán reportarlo inmediatamente a las autoridades competentes y resguardar la videograbación hasta por un año.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
