El Congresista
Sinaloa

Sinaloa establece Puesto de Comando Interinstitucional ante ciclones

Sinaloa instala un Puesto de Comando Interinstitucional para coordinar acciones preventivas ante la temporada de ciclones y lluvias.

Por Redacción1 min de lectura
La acción busca coordinar esfuerzos preventivos durante la temporada de lluvias en el estado.
La acción busca coordinar esfuerzos preventivos durante la temporada de lluvias en el estado.
Compartir
Compartir esta nota

Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno de Sinaloa han instalado un Puesto de Comando Interinstitucional. Este esfuerzo tiene como objetivo coordinar acciones preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.

Datos clave

  • ¿Quién?: Laura Velázquez Alzúa y Yeraldine Bonilla Valverde.
  • ¿Qué?: Instalación del Puesto de Comando Interinstitucional.
  • ¿Dónde?: Sinaloa, México.
  • ¿Cuándo?: 23 de junio de 2026.
  • Riesgos: 19 municipios con riesgo medio a muy alto.

Durante la reunión inaugural del puesto de comando, Laura Velázquez Alzúa presentó un análisis de vulnerabilidad del estado a partir del Atlas Nacional de Riesgos. Este análisis revela que, salvo Choix, los otros diecinueve municipios enfrentan riesgos medio a muy alto de ciclones. Además, se resaltó que 17 de estos municipios están en áreas propensas a inundaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres alertó sobre la posible inestabilidad de laderas en la Sierra Norte, afectando municipios como El Fuerte y Choix. La Comisión Federal de Electricidad también identificó 14 municipios en peligro debido a ráfagas intensas.

¿Cuáles son los riesgos identificados en Sinaloa?

Las autoridades han señalado 17 ubicaciones críticas propensas a inundaciones, especialmente relacionadas con el río Jabalines en Mazatlán y otros drenajes en Culiacán y El Fuerte. La colaboración intergubernamental es fundamental para mitigar estos riesgos y promover la seguridad de la población.

¿Qué recomendaciones se ofrecen a la población?

La gobernadora Yeraldine Bonilla enfatizó la importancia de la prevención y la organización. Hizo un llamado a la ciudadanía de Sinaloa para que permanezca alerta a la información y siga las recomendaciones de Protección Civil. Esta colaboración entre entes gubernamentales se traduce en una mayor preparación frente a los fenómenos hidrometeorológicos.

A medida que se aproxima la temporada de lluvias, las acciones preventivas buscan garantizar la seguridad de los sinaloenses y contribuir a la estabilización de las comunidades afectadas.

Con información de noventagrados.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.