El Congresista
Salud

Avances en salud y resarcimiento de los daños del neoliberalismo

Claudia Sheinbaum impulsa un plan para mejorar la salud pública en México, rescatando daños históricos del neoliberalismo.

Por Redacción2 min de lectura
Claudia Sheinbaum destaca inversiones en salud pública para mejorar el bienestar de los mexicanos.
Claudia Sheinbaum destaca inversiones en salud pública para mejorar el bienestar de los mexicanos.
Compartir
Compartir esta nota

Ciudad de México, CDMX. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un conjunto de medidas para fortalecer el sistema de salud, rescatando áreas afectadas por 36 años de políticas neoliberales. Destacó la instalación de 42 tomógrafos y la implementación de la Telemedicina en 859 unidades del ISSSTE.

Datos clave

  • Cuándo: Anuncio realizado en 2023.
  • Quién: Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, directores del IMSS e ISSSTE.
  • Dónde: Instituciones de salud pública en México.
  • Qué: Fortalecimiento del sistema de salud y mejoras significativas en atención.
  • Beneficiarios: Más de 20 millones de personas con consultas y servicios médicos.

Sheinbaum señaló que las reformas buscan garantizar el acceso universal a la salud, subrayando que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer atención médica a todos los mexicanos. Implementaciones como "La Clínica es Nuestra" han permitido llevar a cabo 42 mil acciones en unidades médicas, mejorando infraestructura y servicios.

Además, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mencionó que de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 son de última generación, permitiendo una detección más eficaz de diversas condiciones médicas. Estas máquinas están distribuidas en 40 hospitales de 19 estados y se estima que realizan aproximadamente 50 estudios diarios, mejorando considerablemente los tiempos de espera.

¿Qué objetivos persiguen estas acciones en la salud pública?

La administración también se compromete a construir más hospitales y a aumentar el número de médicos especialistas. Esto se combina con el programa de Salud Casa por Casa, que ha ofrecido más de 20 millones de consultas a poblaciones vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad. Se prevé que a partir de agosto, estos pacientes puedan recoger sus medicamentos en una red más amplia de farmacias y centros de salud.

¿Cómo impacta la Telemedicina en la atención médica?

La Telemedicina ha revolucionado las consultas en el ISSSTE, ampliando la cobertura de 239 a 859 unidades. Este servicio permite ofrecer diagnósticos y tratamientos a distancia, garantizando atención médica en áreas más remotas. La posibilidad de acceder a especialidades como Cardiología y Ginecología sin tener que trasladarse ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes.

A medida que se consolidan los avances en el sistema de salud, el gobierno mexicano proyecta que para 2024 se establecerá un sistema universal de salud, brindando esperanza a millones de ciudadanos.

Con información de elmanana.com

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.