El Congresista
Coahuila

Riquelme asumirá alcaldía interina de Torreón tras muerte de Cepeda

Miguel Ángel Riquelme asumirá la alcaldía interina de Torreón, Coahuila. Su mandato será hasta diciembre de 2027, tras el fallecimiento de Cepeda.

Por Redacción1 min de lectura
Seis candidatos en Coahuila no firmaron pactos anticorrupción antes de las elecciones.
Seis candidatos en Coahuila no firmaron pactos anticorrupción antes de las elecciones.
Compartir
Compartir esta nota

Saltillo, Coahuila. - Miguel Ángel Riquelme será el alcalde interino de Torreón tras el procedimiento legislativo iniciado en el Congreso del Estado. Su designación se confirma luego del fallecimiento de Román Alberto Cepeda González, ocurrido el 5 de junio de 2023.

Datos clave

  • Quién: Miguel Ángel Riquelme
  • Qué: Asume como alcalde interino de Torreón
  • Dónde: Torreón, Coahuila
  • Cuándo: Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2027

El proceso para formalizar esta designación comenzó con la solicitud del secretario del ayuntamiento de Torreón, Eduardo Olmos Castro, para discutir el tema en la agenda legislativa. Los legisladores dieron luz verde para continuar con el procedimiento que culminará con la toma de posesión de Riquelme en julio.

Como exalcalde de Torreón y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Riquelme cuenta con el perfil necesario para liderar el gobierno municipal. El gobernador, Manolo Jiménez Salinas, enfatizó la necesidad de un líder conocedor de la ciudad y hábil en la gestión de servicios públicos y temas de seguridad.

¿Qué implica la salida de Riquelme del Senado?

La renuncia de Riquelme al Senado abrirá un espacio para Gabriel Elizondo, su suplente, quien deberá hacerse cargo de su coordinación en el Senado. Algunos analistas políticos sugieren que esta transición podría afectar las proyecciones de futuro político de Elizondo en la región.

¿Cuáles son los próximos pasos en el Congreso?

En las próximas semanas, se abordarán reformas electorales importantes en el Congreso del Estado. La eliminación del nepotismo electoral y la reelección inmediata son algunas de las propuestas en discusión. Los cambios buscan homologarse con las reformas a la Constitución Política de México aprobadas en años recientes.

Riquelme se prepara para un periodo que se anuncia lleno de retos y oportunidades, mientras se mantiene un enfoque hacia la cooperación internacional en temas clave como la sanidad del sector pecuario. El gobernador Jiménez impulsa una agenda sólida para el desarrollo de la región.

Con información de zocalo.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.