La acusación formal fue presentada en el Distrito Sur de Texas contra dos ciudadanos mexicanos por presuntos esquemas de soborno para contratos con Pemex El gobierno de Estados Unidos, a través del FBI en Houston, anunció que un gran jurado federal presentó una acusación formal contra dos empresarios mexicanos residentes en Texas, por su presunta participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP). La acusación fue formalizada en el Distrito Sur de Texas y divulgada este 11 de agosto. Los señalados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, residente en The Woodlands, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, residente en Spring. Ambos son ciudadanos mexicanos y tienen residencia legal en Estados Unidos. La acusación formal detalla que los empresarios participaron en un esquema ilícito para obtener y mantener contratos con Pemex mediante sobornos a funcionarios, en un intento de influir en decisiones comerciales y operativas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la investigación apunta a la complicidad de los implicados en actividades de corrupción vinculadas a contratos petroleros. Hasta el momento, no se han reportado detenciones ni declaraciones adicionales por parte de las autoridades estadounidenses. Este caso se suma a una serie de investigaciones por corrupción en Pemex, en un contexto de esfuerzos internacionales para combatir prácticas ilícitas en el sector energético mexicano. La fiscalía estadounidense continúa con las indagatorias para esclarecer la magnitud del esquema y determinar posibles responsabilidades adicionales.
Boletín semanal
Las noticias del Congreso, directo a tu correo
Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.
