El Congresista
Nacional

Sheinbaum propone que CFE alcance 60% de generación de energía

Claudia Sheinbaum propone que la CFE genere el 60% de la energía eléctrica del país, abordando la soberanía energética y justicia social.

Por Redacción2 min de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum busca aumentar la generación eléctrica de CFE a través de inversiones mixtas.
La presidenta Claudia Sheinbaum busca aumentar la generación eléctrica de CFE a través de inversiones mixtas.
Compartir
Compartir esta nota

Mexicali, Baja California. - La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega y planteó como meta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 60% de la energía eléctrica en México. Su propuesta también se enfoca en garantizar la soberanía energética, reducir impactos ambientales y promover la justicia social.

Datos clave

  • Quién: Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
  • Qué: Inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega.
  • Dónde: Mexicali, Baja California.
  • Cuándo: 21 de junio de 2026.
  • Meta: Alcanzar el 60% de generación eléctrica por CFE.

Durante la apertura, Sheinbaum destacó que, con la llegada de su administración, la CFE ha incrementado su producción de energía del 30% al 54%. A través de inversiones mixtas, busca alcanzar el 60%, mejorando así el futuro de la empresa y de sus trabajadores, quienes son esenciales en este proceso.

La mandataria enfatizó que el objetivo es generar 22,674 megawatts (MW) de energía renovable, especialmente en estados y municipios con alta demanda eléctrica, como Mexicali y San Luis Río Colorado. La energía generada en estos proyectos será principalmente de la CFE, integrando también financiamiento privado para evitar el endeudamiento.

¿Por qué es importante la soberanía energética?

La presidenta hizo hincapié en la necesidad de que la producción de energía en México se fundamente en la soberanía nacional. Criticó los periodos de privatización del sector energético y el actual enfoque que ha permitido a la CFE regresar al control público. Reiteró que es crucial retomar la eficiencia y competitividad de la empresa.

¿Qué implica el Plan de Fortalecimiento de CFE?

Sheinbaum mencionó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 tiene como intención generar 32,000 MW adicionales en el sistema eléctrico nacional. Este enfoque busca mejorar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda eléctrica del país.

La presidenta también reconoció la labor de los trabajadores de CFE y se comprometió a mejorar sus condiciones laborales. Durante su discurso, resaltó el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la empresa. Con esta inauguración, se busca un avance significativo en la autonomía y capacidad de la CFE para atender las necesidades energéticas de México.

Con información de eluniversal.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.