El Congresista
Querétaro

Querétaro impulsa reforestación para combatir islas de calor

Querétaro lanza campaña para plantar 40 mil árboles y combatir las islas de calor en la ciudad.

Por Redacción2 min de lectura
La campaña busca plantar más de 40 mil árboles para mitigar el impacto del calor en la ciudad.
La campaña busca plantar más de 40 mil árboles para mitigar el impacto del calor en la ciudad.
Compartir
Compartir esta nota

Querétaro, Querétaro. - La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro lanzó su campaña anual de reforestación, cuyo objetivo principal es plantar más de 40 mil árboles para afrontar las islas de calor que afectan a la ciudad.

## Datos clave - Quién: Secretaría de Medio Ambiente de Querétaro. - Qué: Campaña de reforestación para plantar más de 40 mil árboles. - Dónde: Querétaro, en zonas como Loarca, Hacienda Santa Rosa y Desarrollo San Pablo. - Cuándo: Iniciada el fin de semana pasado, se extenderá hasta octubre.

La titular de la Secretaría, Guadalupe Espinoza de los Reyes, enfatizó que esta acción se llevará a cabo en colaboración con diversas dependencias, universidades y organizaciones, así como con la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis. El enfoque se centra en áreas con la mayor radiación solar, donde se requerirá una mayor intervención.

La estrategia contempla iniciar en tres zonas piloto, donde se concentrará el esfuerzo por restaurar la masa vegetal y se espera plantar más de 200 árboles en cada una. Además de abordar las islas de calor, esta iniciativa también responde a un diagnóstico de las áreas con mayor impacto ambiental.

## ¿Qué especies se utilizarán en la reforestación? Más del 80 por ciento de los árboles plantados serán especies nativas, como mezquite, huizache y palo verde, entre otros. Este enfoque no solo busca mejorar el entorno, sino también garantizar la adaptación y supervivencia de las nuevas plantas en su hábitat natural.

## ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? El municipio aspira a plantar más de 80 mil árboles antes de que concluya la administración. Desde 2018, las políticas de protección ambiental han llevado a un aumento en la cobertura vegetal de entre un 15 y un 20 por ciento, contribuyendo a un entorno urbano más saludable.

Esta campaña de reforestación, que se desarrolla cada fin de semana hasta octubre, invita a la comunidad a participar. Espinoza de los Reyes destacó la importancia de involucrar a los habitantes en el programa, asegurando que los plantones se realicen con criterios técnicos adecuados para su éxito.

Con información de noticiasdequeretaro.com.mx

Nota redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes citadas. Responsabilidad editorial: Redacción de El Congresista. ¿Detectaste un error? Repórtalo.

¿Te gustó esta nota?
Compartir esta nota
Boletín semanal

Las noticias del Congreso, directo a tu correo

Resumen editorial cada domingo con lo más relevante de política, congreso y utilidad. Sin spam, cancela cuando quieras.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad.